Experiencia Somática
Experiencia Somática
Experiencia Somática es una técnica que permite restaurar la capacidad de autoregulación del sistema nervioso que ha sido alterada por el trauma en experiencias de shock o a lo largo del desarrollo.
El trauma se aloja en el cuerpo y su curación debe empezar por él. Es necesario regular el cuerpo antes de poder acceder al nivel de las emociones y los significados.
Es una aproximación naturalista basada en el estudio del comportamiento de los animales, en la neurociencia, en la evolución del sistema nervioso y de nuestros mecanismos de supervivencia.
Es una técnica delicada que funciona sin catarsis, sin revivir la historia, sin volver a sentir aquello que ya fue difícil una vez.
Buscamos recuperar la capacidad de autoregulación propia del sistema nervioso que quedó rigidizada por el trauma.
Una sesión tiene como foco central el percibir las sensaciones que hay en el cuerpo y como éstas van transformándose.
El foco de la sesión es acompañar al cliente mientras percibe el flujo de sus sensaciones corporales y el proceso de regulación de éstas, más que la historia misma.
Se trabaja con cantidades pequeñas de sensación y activación para que el cuerpo sea capaz de acogerlas y regularlas sin sentirse sobrepasado.
El terapeuta promueve la generación de un espacio contenedor donde las sensaciones puedan emerger en forma gradual y segura.
El énfasis esta en las sensaciones y emociones que ocurren en el presente y no tanto en las interpretaciones racionales de la historia.
A medida que la capacidad de sostener las sensaciones va creciendo se abren nuevos espacios donde las emociones y significados pueden encontrar su lugar adecuado.